BASES DEL CONCURSO

Bases del concurso “Quiero ser piloto” 2023

Este concurso tiene vigencia en todo el territorio de la República Dominicana, desde el jueves 03 de agosto del 2023, hasta el viernes 13 de octubre del 2023.

Requisitos de elegibilidad

  • Ser de nacionalidad dominicana
  • Tener entre 18 y 30 años de edad (inclusive)
  • Ser bachiller
  • Poseer un nivel de inglés intermedio B1 (OACI 4)
  • No antecedentes penales
  • No haber tomado instrucción de vuelo en los últimos 5 años. Si ha tomado instrucción de vuelo hace justamente 5 años o más, especificar cantidad de horas de vuelo que posee hasta el momento.

Nota: haber realizado un vuelo de descubrimiento (Discovery flight), o usar simuladores de videojuegos, NO cuenta como instrucción de vuelo.

  • Tener buena condición de salud
  • Participantes empleados y familiares de los empleados de las empresas patrocinadoras, serán evaluado cada caso en particular.

Algunas condiciones de salud que impiden ejercer la profesión de piloto aviador:

Enfermedades cardiacas

Enfermedades hematológicas

Invidencia

Daltonismo

Problemas de audición y habla

Amputaciones o falta de manos y pies sin prótesis certificada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Forma de participar

1ra etapa “Quiero ser piloto”: Llamado a concurso

Fecha de inicio del llamado a casting: 3 de agosto 2023

1-Ingrese a la página Quieroserpiloto.com.do, lea las bases del concurso, siga las instrucciones. https://quieroserpiloto.com.do/

2- Los participantes deben hacer 1 vídeo, de una duración máxima de 2 minutos, 1 minutos máximo en español y 1 minuto máximo en inglés.

En ambos idiomas el participante debe contar su historia, explicar y motivar las razones por las cuales quiere ser pilotos.

3-Debe redactar en un documento de Word, la traducción en español de la parte en inglés de su vídeo.

Guía de 5 puntos que podrían ayudarte con tu vídeo

Nota: no es obligatorio cumplir con esta guía para la realización de tu vídeo, es una recomendación.

– Nombre y apellido

– Sector y provincia

– ¿Cuándo y cómo surge tu interés por la aviación?

– ¿Por qué quieres ser piloto aviador?

– Hasta el momento, ¿qué has hecho para lograr tu sueño de convertirte en piloto aviador?

Instrucciones para grabar el vídeo

  • Si graba con un celular, debe colocarlo en posición horizontal
  • Grabe en un lugar o en lugares bien iluminados y con buena acústica, poco ruido.
  • Evite grabar en lugares donde se observen nombres de marcas publicitarias, evite mencionar nombres que puedan ser interpretado como publicidad.
  • Es libre de editar su vídeo según entienda.
  • Se recomienda ser creativo en la producción y creación de su vídeo, trate de que su historia le llegue a la gente, que se entienda, llame la atención.
  • Evite musicalizar su vídeo.
  • Sea honesto. Usted es y será responsable de lo expuesto en su vídeo. Puede ser descalificado por mentir sobre su historia.
  • NO debe publicar su vídeo en ninguna otra plataforma, ni compartir el enlace de YouTube de su vídeo con nadie, por favor. Vídeos publicados previamente en otras plataformas serán descalificados.
  • Suba su vídeo a su cuenta de YouTube. (Si usted tiene cuenta de Gmail, también tiene una cuenta de YouTube que probablemente no utiliza. Por favor verifique esa parte).
  • Póngale su nombre al título de YouTube de su vídeo.

4-Llene el formulario de aplicación

5-Adjunte copia del certificado de bachiller

6-Adjunte copia de su cédula de identidad de ambos lados

7-Adjunte documento de Word con la traducción al español de la parte en inglés de su vídeo

8-Acepte las políticas, condiciones y excepciones.

NOTA:

  • Se solicitará copia del acta de nacimiento en las siguientes etapas del concurso.
  • Se solicitará certificado de No Antecedentes Penales, emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), en las siguientes etapas del concurso.
  • No necesita tener estos documentos a mano para aplicar, se solicitarán más adelante.

Otros documentos que puede enviar de manera opcional, no obligatorios.

Quieroserpilotord@gmail.com

  • Hoja de vida profesional CV
  • Copia o foto de certificado de inglés
  • Copia o foto de certificados de estudios en carreras de aviación

Nota: La inscripción a este concurso es gratis.

Luego de la tercera etapa de la competencia (entrevistas presenciales), los participantes seleccionados en esa etapa tendrán que incurrir en gastos médicos, por el requisito de tener un certificado médico emitido por profesionales de la salud especialistas en personal aeronáutico.

Fecha límite de aplicación Viernes 1ro septiembre hasta las 12 del medio día.

2da etapa “Quiero ser piloto”: Depuración de documentos y selección de participantes para las entrevistas presenciales en inglés y en español

Del lunes 21 al jueves 24 de agosto se depurará toda la documentación recibida.

Del viernes 25 al lunes 28 de agosto se darán a conocer los participantes seleccionados para entrevistas presenciales.

Criterios de evaluación en las entrevistas presenciales:

Los participantes seleccionados para entrevistas presenciales serán evaluados en el dominio del idioma inglés y se evaluará su perfil como recurso humano, (valores, habilidad de comunicación, representación; intención y disponibilidad para continuar con la carrera de piloto aviador).

3ra Etapa “Quiero ser piloto”: Entrevistas presenciales en español y en inglés

Del miércoles 30 de agosto al viernes 1ro de septiembre se realizarán entrevistas presenciales en inglés y en español.

El resultado de estas entrevistas, será una selección de entre 7 y 10 personas, que se darán a conocer luego de la evaluación médica.

Los participantes seleccionados en esta etapa, deberán realizarse las pruebas de salud necesarias con un médico aeronáutico y un psicólogo especialista en el área.

Si los profesionales de la salud para el personal aeronáutico no aprueban el certificado médico a uno de los participantes seleccionados, el participante será descalificado.

Los participantes seleccionados tendrán hasta el miércoles 20 de septiembre para entregar su certificado médico a la producción de Quiero ser piloto, El Nuevo Diario.

Nota: todas las entrevistas presenciales en inglés y español serán grabadas y algunas posteriormente publicadas.

Es responsabilidad de cada participante costear los gastos de sus pruebas médicas.

Los participantes seleccionados de la tercera etapa, recibirán instrucciones de la producción de El Nuevo Diario para realizarse las pruebas médicas con los profesionales de la salud calificados para estos fines.

4ta etapa “Quiero ser piloto”, Vuelo de descubrimiento (Discovery Flight).

Esta etapa tendrá lugar 1 o 2 días, entre el viernes 15 y el jueves 21 de septiembre.

Los semifinalistas seleccionados en las entrevistas, realizarán un vuelo de descubrimiento de aproximadamente 20 minutos, en el Aeropuerto Internacional del Higuero o en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Todo este proceso también será grabado y publicado.

El objetivo de esta etapa, además de la experiencia de hacer un vuelo real, es verificar cómo se siente el participante realizando un vuelo en una aeronave ligera.

5ta etapa “Quiero ser piloto”: inicio de las prácticas en el simulador de vuelo con los 10 semifinalistas. Localidad: Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), de 9am a 2:30pm

Nota: NO necesita tener experiencia, tendrá la oportunidad de practicar y aprender en el simulador de vuelo, con instructores de vuelo que le asistirán.

Lunes 02 de octubre: Introducción teórica al simulador de vuelo, primera práctica en el simulador (1 intento por participante).

Martes 03 de octubre: 2da práctica en el simulador (varios intentos por participante).

Miércoles 04 de octubre: 3ra práctica en el simulador (1 intento por participante), primer reto para elegir 5 o 4 finalistas.

6ta etapa “Quiero ser piloto” prácticas en los simuladores de vuelo con los 4 a 5 finalistas. ASCA de 9am a 2:30pm

Jueves 05 de octubre: 4ta práctica en el simulador (varios intentos por participante).

Viernes 06 de octubre: 5ta práctica en el simulador (varios intentos por participantes), reto final para elegir un 1er y 2do lugar.

NOTA: las fechas de las etapas del concurso son fechas estimadas que pueden ser modificadas en el transcurso del concurso por cuestiones de logística. Los cambios serán notificados con antelación.

Criterios de evaluación en el simulador:

El ganador será seleccionado según el rendimiento que demuestre en las prácticas y retos del simulador de vuelo.

Luego de varias prácticas, los retos a realizar en el simulador de vuelo se conocerán en el mismo momento de enfrentarlos.

En el simulador de vuelo se practicarán y se evaluarán entre otros detalles:

  • Reconocimiento de las funciones de los instrumentos de la cabina y superficies de control de vuelo.
  • Habilidad para el despegue de la aeronave en el simulador
  • Habilidad para el aterrizaje de la aeronave en el simulador
  • Toque y despegue de la aeronave en el simulador
  • Procedimiento de Ida al aire de la aeronave en el simulador
  • Maniobras en vuelo
  • Habilidad para comunicarse con el personal aeronáutico
  • Se evaluará el progreso individual de cada participante

Nota: Todo el proceso de prácticas y pruebas en el simulador de vuelo también será grabado y publicado.

CONTEXTO para entender el premio: La carrera de piloto en la República Dominicana, consta de varios cursos principales:

  • Curso de piloto privado: clases teóricas más la instrucción de 40 horas de vuelo. Costo aproximado 8,500 dólares.

Nota: este curso NO te habilita para realizar operaciones remuneradas. sin embargo, este es el curso necesario para empezar a realizar horas de vuelo, hasta tener la cantidad suficiente para cumplir con los requisitos de hacer el curso de piloto comercial.

  • Curso habilitación de vuelo por instrumentos: clases teóricas y 14 horas de vuelo en simulador. Costo aproximado 7,500 dólares.
  • Curso de piloto comercial: clases teóricas más 10 horas de vuelo. Costo aproximado 4,400 dólares.

NOTA: para realizar el curso de piloto comercial el estudiante debe tener un mínimo de 190 horas de vuelo bajo la supervisión de una escuela de vuelo certificada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

  • Curso de aeronave multimotor, precio aproximado 6,000 dólares
  • Costo aproximado de una hora de vuelo con instructor 190 dólares 
  • Costo aproximado de una hora de vuelo sin instructor 145 dólares

Premio:

Galardón para el ganador

  • Curso de piloto privado. (Clases teóricas más la instrucción de 40 horas de vuelo).
  • 1,600 dólares en cupones de combustible AVGAS de TERPEL, para realizar horas de vuelo.
  • Un viaje a la sede de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá, patrocinado por la Representación Permanente de la República Dominicana ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá.

Políticas, condiciones y excepciones

  1. Ninguno de los premios es transferible, salvo las excepciones expuestas en este documento.
  2. La beca para realizar el curso de piloto privado estará disponible a más tardar el 30 de abril del 2024.
  3. El participante que quede en segundo lugar remplazará al ganador, en caso de que el primer lugar, no pueda o no quiera tomar alguno de los premios.
  4. El Nuevo Diario se reserva el derecho de elegir la escuela de vuelo donde el ganador del primer lugar realizará el curso de piloto privado, siempre que sea una escuela de vuelo certificada por el IDAC. Escuelas certificadas por el IDAC: ZOHERGA, ENALAS y AEROLATINA.
  5. El ganador del primer lugar debe terminar el curso de piloto privado, y examinarse en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de manera satisfactoria en 18 meses más tardar, a partir de la fecha de entrega del premio.
  6. El ganador del primer lugar debe terminar el curso de piloto privado, y examinarse en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de manera satisfactoria en 18 meses más tardar, a partir de la fecha de entrega del premio.
  7. Solo puede extenderse de este periodo, si se comprueba demora por parte de la escuela de vuelo o del IDAC. El tiempo podría extenderse en caso de enfermedad demostrable.
  8. Si el ganador del primer lugar no aprueba los primeros exámenes de la teoría de piloto privado, el premio del curso de piloto privado del primer lugar será transferido al ganador del segundo lugar.
  9. Si el ganador del primer lugar no puede o no quiere tomar la beca del curso de piloto privado, por la razón que sea, (enfermedad, accidente u otra circunstancia que lo inhabilite), el premio será transferido al ganador del segundo lugar.
  10. El combustible para las horas de vuelo debe ser consumido en el Aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer, La Isabela, El Higuero (AILI) operado por Terpel, en horario de 8:00 AM a 5:00 PM.
  11. El compromiso de Terpel es entregar USD 1.600 dólares en combustible AVGAS. Cualquier galón adicional debe ser cancelado de contado (efectivo o tarjeta) al momento del suministro.
  12. El ganador deberá contar con la confirmación de una de las escuelas certificadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la cual le confirmará a Terpel, vía correo electrónico, que realmente el ganador está usando el combustible para lo acordado. Horas de vuelo del ganador de “Quiero ser piloto”.
  13. La Escuela de Aviación certificada por el IDAC, debe informar a Terpel por escrito (vía correo electrónico) que el ganador ha culminado su certificación como piloto privado y que es apto para empezar a redimir su premio de combustible para sus horas de vuelo para el curso del piloto comercial. Solo a partir de esta notificación, Terpel empezará a hacer la entrega del combustible.
  14. Fecha de inicio: Este premio solamente podrá redimirse una vez el ganador tenga su licencia como piloto privado y una vez la escuela de aviación correspondiente notifique a Terpel.
  15. Fecha de expiación: Este premio estará vigente solamente hasta el 30 de septiembre del año 2026. De no consumirse en su totalidad el premio, se perderá el monto disponible.
  16. Para poder redimir su premio, el ganador deberá completar la documentación y suministrar la información reglamentaria para formalizar la vinculación con Terpel.
  17. Al momento del suministro el ganador del premio debe estar presente y mostrar siempre su identificación y licencia de piloto privado.
  18. El ganador deberá acogerse a los procedimientos operacionales, logísticos y de seguridad estipulados por Terpel para la solicitud y para el despacho del combustible.
  19. El ganador no podrá ceder, endosar, vender o redimir en efectivo el premio bajo ninguna circunstancia.
  20. Si el combustible es utilizado para un fin diferente a las horas de vuelo requeridas para la certificación como piloto comercial del ganador, se anulará el premio automáticamente.
  21. El premio del viaje a Canadá, debe ser otorgado en un periodo máximo de 18 meses a partir de la fecha de culminación del concurso.
  22. El viaje a la sede de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá, patrocinado por la Representación Permanente de la República Dominicana ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá, incluye boleto aéreo, hospedaje y dieta.
  23. El ganador del primer lugar será responsable de realizar y costear su proceso de visado canadiense.
  24. En caso de visa denegada, el premio se le otorgará al ganador del segundo lugar, bajo las mismas condiciones.
  25. Los participantes seleccionados deben aceptar el uso de un uniforme tipo overol o monovuelo que contendrá los logos de algunos de los patrocinadores de “Quiero ser piloto”. Este uniforme debe ser devuelto a El Nuevo Diario al finalizar el concurso.
  26. En la etapa 4 “Quiero ser piloto”, vuelos de descubrimiento, los participantes seleccionados deberán firmar un descargo de responsabilidad para realizar el vuelo. La participación de los seleccionados en el vuelo de descubrimiento NO es obligatoria.
  27. El participante, de manera libre y voluntaria, cede todos los derechos desde ahora y para siempre, de las imágenes y/o contenido enviados a favor de Editora El Nuevo Diario y sus marcas afines. Reconociendo que el referido contenido podrá ser asociado, vinculado o utilizado a marcas patrocinadoras con fines de promoción y difusión, por medios digitales e impresos. No teniendo nada que reclamar de manera económica, ni de ninguna otra índole pasado, presente o futuro.
  28. El participante autoriza a Editora El Nuevo Diario y sus marcas afines, al uso de su imagen, contenidos audiovisual y de cualquier índole relacionado con el proyecto. No teniendo nada que reclamar de manera económica ni de ninguna otra índole pasado, presente o futuro.
  29. El participante reconoce que no tiene derecho de uso de las imágenes y/o contenidos audiovisuales o de cualquier otra índole, preparados para la realización del proyecto, aun se encuentre su persona en el mismo, sin la autorización de Editora El Nuevo Diario y sus marcas afines. No teniendo nada que reclamar de manera económica ni de ninguna otra índole pasado, presente o futuro.

Jurado

  • Personal de producción de El Nuevo Diario
  • Personal reclutador de compañías aéreas (SKYHIGH, SERVAIR, AERODOM)
  • Profesor de inglés del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MECyST y del Instituto Cultural Dominico Americano.
  • Instructor o piloto en representación de Entrenamiento Aeronáutico Zoilo Hermógenes García (ZOHERGA)
  • Instructor o piloto en representación del Centro de Entrenamiento Aeronáutico de Las Américas (ENALAS)
  • Instructor o piloto en representación de la Academia Aeronáutica Latina (AEROLATINA)
  • Pilotos de transporte de línea aérea

Embajadores (En construcción)

Scarlin Hernández, ingeniera aeroespacial, quien trabaja en el telescopio James Webb de la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Alec Subero, ingeniero aeroespacial, actualmente trabaja para la Agencia Aeroespacial Estadounidense Blue Origin.

Oscar Pimentel

Jackson Rosario

Alfredo Bayo

Javier Caro

Martín Guichardo

Alain Aguayo

Marina Rosario

Ernesto Martínez

Patrocinadores:

  • Gabinete de Política Social
  • Aerodom powered by VINCI Airports
  • Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)
  • Gabinete de Innovación de la Presidencia
  • Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana
  • Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)
  • Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)
  • Representación Permanente de la República Dominicana ante de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá.
  • Barrick Gold Corporation
  • SKYHIGH DOMINICANA
  • SERVAIR
  • AFPCRECER
  • TERPEL
  • Entrenamiento Aeronáutico de Las Américas (ENALAS)
  • Centro de Entrenamiento Aeronáutico Zoilo Hermógenes García (ZOHERGA)
  • Academia Aeronáutica Latina (AEROLATINA)
  • FINOTEX
  • DEEPSHARKSHOP

“Registrado por Pro Consumidor bajo el No. CRS-0463/2023″.

**Modificación pendiente.

Todas las informaciones sobre el concurso “Quiero ser piloto”, se darán a conocer a través de todas las plataformas del periódico El Nuevo Diario, a través de la página web Quieroserpiloto.com.do, y a través de la cuenta de Instagram @Quieroserpilotord.

Domicilio El Nuevo Diario: Avenida Francia, No.41, esquina Rocco Cochia, Don Bosco, 809-687-7450 celular 829-828-4593

info@elnuevodiario.com.do

olgaperez@elnuevodiario.com.do

Irving@elnuevodiario.com.do